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Quiénes somos

Poeta de Cabra Ediciones es una editorial independiente de poesía, narrativa, ensayo y teatro, con una existencia de más de 10 años, ubicada en Madrid. La actividad editorial de Poeta de Cabra se vertebra en torno a 3 ejes: la revista “Poeta de Cabra”, la colección “Libretos de poesía” (que homenajea a la generación beat de los años 50), y la colección “Growl” (de autor). Formalmente son ediciones de gran calidad y contenido, en los que el diseño gráfico está cuidado al máximo.
El nombre de nuestra editorial alude a Muqaddam ibn Muafá Al Qabrí, poeta español ciego nacido en Cabra (Córdoba) entre los siglos IX y X, en la época musulmana. Se le apodó en su tiempo como “el ciego de Cabra” o “el Vidente”. Estudios más eruditos hablan no de un solo “poeta de Cabra”, sino de varios. Inventó la estrofa llamada Mujasawa, rematada por una cancioncilla, la Jarcha, que adquirió enorme aceptación popular. En la revolución que supusieron estas nuevas composiciones tienen su origen los Zéjeles y posteriormente los Villancicos castellanos.
“El ciego de Cabra” fue también vidente, y los poetas son tenidos desde la antigüedad como los intermediarios con una realidad superior a través de la poesía. Ser ciego no es ninguna limitación para tener los ojos abiertos a la brillante realidad interior, ni a la propia realidad física.

COLECCIÓN LIBRETOS POETA DE CABRA
"Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura..." Así comienza el poema AULLIDO, de Allen Ginsberg, que se considera el "pistoletazo de salida de la Generación Beat". A ver qué nombre hoy para ese Moloch! que no cesa. Fue publicado por Lawrence Ferlinguetti en sus Pocket Poets Series, una colección de bolsillo de City Lights Books (San Francisco) a la que queremos homenajear con estos otros libretos ligeros de la "city", LIBRETOS Poeta de Cabra.
Nuestro homenaje tiene mucho que ver con cierta fascinación por el objeto, por su diseño, por lo que abriga: a veces, la letra desnuda (su aullido) poco puede decirnos ahogada entre gramajes absurdos y arrolladores couchés... Allí donde Moloch insiste en bestias y monedas levantamos nosotros el papel familiar, barato; la luz que no soporta pila o balda.
La cubierta de la primera edición de HOWL mantiene el diseño de la colección de bolsillo que recogió, desde mediados de los 50, los trabajos de algunos de los miembros de la llamada Generación Beat. Su voz es disidente, clara. Su eco mesurado y afónico. Pero sirvan sus primeros ríos (su Missisipi original, su trance y su televisión) si la letra, aturdida, momentáneamente se serena; sirvan, si la lectura, ociosa, momentáneamente levanta el vuelo, puede vivirse.
Los primeros libros de poesía de esta colección así como reediciones posteriores pueden encontrarse fácilmente en librerías con fondo y en tiendas virtuales. City Lights continúa siendo un lugar de reunión y tertulia. El 13 de diciembre de 2007 arrancó la segunda etapa del proyecto Libretos Poeta de Cabra; ese mismo día estaba previsto en su calendario de eventos la presentación del libro "I could tell you but then you would had to be destroyed by me: emblems from the Pentagon's black world", de Trevor Paglen, conocido por sus investigaciones acerca de la guerra del terror y de los vuelos secretos de la CIA.

COLECCIÓN GROWL
En tiempos de manipulación mediática y dictadura disfrazada de democracia, se hace imprescindible la resistencia interior, la recuperación del pensamiento y la conciencia crítica. La construcción del alma, proceso interior que pocas personas acometen a lo largo de su vida y que los hermetistas tan bien conocían, es otro de nuestros objetivos. Ponerse en el camino, como bien hiciera Jack Kerouak y sus compañeros de generación, los beatniks. Aquel prodigioso movimiento minoritario sentó las bases para la posterior revolución hippie en los años 60 y sus logros mundialmente asentados (y hoy fuertemente amenazados por los integrismos religioso y económico): la libertad sexual, el movimiento feminista, el ecopacifismo y los logros igualitarios de lesbianas, gays y transexuales.
Los seres humanos somos dueños de nuestros cuerpos y nuestra sexualidad, nuestra vida y nuestro destino. La espiritualidad también es un logro nuestro, no algo impuesto por jerarcas de ninguna religión.
Growl es un sonido producido por el saxo, sonido gutural difícilmente logrado salvo por los que están en el camino. Los negros –y su música, el blues, el jazz- durante los años 50 fueron también partícipes de ese movimiento beatnik. Los negros del Poeta en Nueva York de García Lorca, los Panteras negras que impulsaron el cambio contra el racismo estadounidense y dieron los primeros pasos para conseguir la igualdad legal durante la década de los 60 en ese país oscuro y turbio, y también enormemente creativo, que es Estados Unidos.
Growl recoge aquellas voces disidentes de la monotonía monocromática tan en boga en un ambiente literario –el español- dominado por el biempensamentismo, por los temas neutros, incoloros e insípidos. Apostamos por el verso, la narrativa, el ensayo o el teatro, desde el margen, desde la óptica crítica y la conciencia. Porque el mundo se derrumba, por sí mismo, y nosotros formamos parte del cambio inevitable, del movimiento futuro que siempre está gestándose al margen del poder.

Contacto: al.qabri@gmail.com

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