Ir al contenido principal

La raya – Serafín Picado de la Cruz


SINOPSIS:
La Raya es su primera novela. En ella nos habla de lo que mejor conoce: su tierra extremeña. Y nos lleva a viajar por un mundo de carboneros, pastores, jornaleros, maquis, etc. Corren los años 50. Hay extrañas alianzas en la frontera hispano-lusa. Hombres y mujeres que tienen muy poco que perder y mucho que ganar pretenden cambiar el destino de España.

EL AUTOR:
Serafín Picado de la Cruz, Barrado (Cáceres), 1949. Gran lector desde niño, estudioso del arte románico y, en general, de las piedras, piedras de una iglesia o piedras de un castillo. Escribe desde muy joven, aunque es a una edad madura cuando se plantea la escritura, poesía y narrativa, como una necesidad vital. Serafín ha trabajado casi treinta años en la fábrica automovilística Peugeot, donde ha desempeñado la tarea de representar a los trabajadores en el Comité de Empresa y, aunque en esta primera novela no se aprecia, en las posteriores queda
patente su procedencia de obrero metalúrgico y de sindicalista; y, en todas, su compromiso con la lucha por la libertad y la democracia. La Raya es su primera novela. En ella nos habla de lo que mejor conoce: su tierra extremeña. Y nos lleva a viajar por un mundo de carboneros, pastores, jornaleros, maquis, etc. Corren los años 50. Hay extrañas alianzas en la frontera hispano-lusa. Hombres y mujeres que tienen muy poco que perder y mucho que ganar pretenden cambiar el destino de España.
LA RAYA de SERAFÍN PICADO DE LA CRUZ
LIBRETOS POETA DE CABRA-NARRATIVA-Nº 1

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuanto tiempo vivió en Barrado el autor ? Mantienen familia en el pueblo ? Que recuerdos tiene de Barrado ?
Manuela ha dicho que…
Para Anónimo.
Vivi, primero hasta los 5 años y luego desde los 9 a los 12. He vivido hasta los 21 años, en Plasencia, donde sigo yendo y donde vive mi familia. No me queda familiares en el pueblo. Me gustaría saber tu nombre y si has leído la novela. Un saludo. Serafín
Anónimo ha dicho que…
Para Serafín (el autor).
Solo quería saber si dentro de la novela el maquis tiene un peso especifico considerable o por el contrario sale de pasada.

un saludo
¡Hola!, paso el dato a Serafín.
Un saludo y muchas gracias por tu interés.
Sonia.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, el autor no tiene mucho interés en contestar.

No hay doble sentido en mi pregunta anterior, solo quería dar publicidad en una web temática sobre memoria a la novela.... en fin, otra vez será.

una lastima.

hasta siempre
¡Hola!, vuelvo a pasar tu nota a Serafín y a agradecerte tu interés.
Me gustaría que nos escribieras a poetacabra@gmail.com y nos dijeras cómo podemos hacerte llegar un ejemplar.
Un cordial saludo,
Sonia.

Entradas populares de este blog

Bases Quinto Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2017

V  Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2017

“Poeta de Cabra Ediciones”, a través de la asociación cultural “Difusión Poética”, convoca el quinto premio de poesía “Poeta de Cabra”, para fomentar la creación poética y divulgar la obra de nuevas voces y autores españoles. Este premio está convocado sin apoyo económico de institución privada o pública alguna. Es lamentable el desprecio a la cultura que soportan los artistas y gestores culturales por parte de los estamentos del poder. La libertad y el pensamiento crítico son consustanciales a la creación literaria, el desprecio a la cultura mide la mediocridad y la tiranía de los gobernantes: un país que no cuida ni promueve a sus artistas es un país en decadencia.
Poesía es denuncia social, voz de los sujetos despojados de la misma, perseguidos, criminalizados, exterminados, o simplemente ignorados, sin identidad. “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”, dice el Gran Hermano de “1984”, de Geo…

Acto de entrega del V Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2017

El sábado 7 de octubre de 2017 se entregará en Madrid el premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", en la  Biblioteca municipal "Iván de Vargas". Presentarán el acto José María Herranz Contreras, Agustín Sánchez Antequera, y los miembros del jurado, con la colaboración de la Biblioteca municipal. Se procederá a leer el acta del jurado y el autor-a premiado leerá su poema. Se procederá también a la lectura de las obras finalistas. También se establecerá coloquio con el público y los autores asistentes.
La notificacion a los autores ganador-a y finalistas se realizará durante la última semana de septiembre, de forma telefónica al ganador-a y por correo electrónico a los-las finalistas.
En esta quinta convocatoria del premio se han presentado un total de 269 obras válidas de toda España, de las cuales el jurado ya efectuó una pre-selección. Durante la penúltima semana de septiembre se realizaron las votaciones sobre la lista de preseleccionados dando como resultado …