Ir al contenido principal

Reseña a la presentación de "A la manera de James", de Alma Pagès

El pasado 25 de octubre se presentó en la sala Dionis Bennassar de Madrid la novela “A la manera de James” de Alma Pagès. Fue una jornada intensa y memorable. La impecable presentación realizada por Eugenio Suárez-Galbán destacó el texto de la autora como profundamente original aun siguiendo la tradición de la novela anglosajona, y a veces gótica. Según Juan Marsé, una buena narración se consigue con una trama ingeniosa y un estilo correcto. Ambas cosas están presentes en esta novela. Por otro lado, los guiños y alusiones a la obra de Henry James y a Dickens, en su descripción del ambiente social del Londres de la época son acertadas. “A la manera de James” –puntualizó Suárez-Galbán- integra varias novelas intercaladas, donde los personajes secundarios no son tan secundarios ni donde el enigmático James parece cumplir el papel que el lector espera. Además, la aparición de otros personajes y subtramas, que cogen totalmente desprevenido al lector, abundan aún más en la crítica social. La exquisita delicadeza y sensibilidad con que está escrita, aun planteando temas de una violencia brutal –la violencia existente en aquella época y en aquel ambiente de una aristocracia que se estaba derrumbando, en plena revolución industrial- sigue una larga tradición en la literatura escrita por mujeres –las hermanas Brönte, por ejemplo-, ya que dicha brutalidad contra las mujeres está descrita con una serenidad pasmosa y un profundo humanismo, exento en ocasiones de fáciles calificativos morales, ya que plantea muchos interrogantes al lector.
Alma Pagès leyó a continuación los 2 primeros capítulos para situar al lector en la trama, y después hubo un animado debate con los asistentes. Auguramos una buena acogida de crítica y público para esta novela.
Más información sobre el libro pulsando aquí.