Ir al contenido principal

Ha fallecido Pablo Pérez-Mínguez, fotógrafo de la Movida

El 21 de noviembre de 2012 falleció en Madrid el fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez. PPM, como a él le gustaba firmar sus obras, fue uno de los fotógrafos exponentes de los 80 españoles (junto con Alberto García Álix y Ouka Lele), más conocido por su contribución a inmortalizar los hitos y rostros de "La movida madrileña". Vinculado a otros artistas transgresores (como Fanny McNamara, Alaska, Tino Casal o Almodóvar) transitó los siempre difíciles senderos de la libertad, quizá más fáciles de recorrer en aquel tiempo.
Sus fotografías inmortalizaron momentos únicos del ambiente irrepetible de aquellos años en España. Un ambiente en el que todos los que participaron eran vistos como marcianos por el común de la gente, pero marcianos simpáticos, que decían cosas atrevidas que hacían reflexionar y que provocaban la carcajada o el rictus amargo de la propia identificación con el esperpento que denunciaban.
Retrataban la salvaje realidad que ellos vivían, sin cortapisas ni censura de ningún tipo, y nadie se escandalizaba por ello. Algo hoy completamente impensable, en esta terrible época de dictadura disfrazada de democracia y plagada de integristas religiosos y económicos de todo tipo. Quizá todos aquellos que abominan de la libertad deberían experimentarla. Podría cambiar algo en la percepción de sus vidas. En el 2006 recibió el Premio nacional de fotografía. Os recomendamos profundizar en la obra de Pablo Pérez-Mínguez, no quedaréis decepcionados. Pincha aquí para ver el tumblr personal del artista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bases Quinto Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2017

V  Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2017

“Poeta de Cabra Ediciones”, a través de la asociación cultural “Difusión Poética”, convoca el quinto premio de poesía “Poeta de Cabra”, para fomentar la creación poética y divulgar la obra de nuevas voces y autores españoles. Este premio está convocado sin apoyo económico de institución privada o pública alguna. Es lamentable el desprecio a la cultura que soportan los artistas y gestores culturales por parte de los estamentos del poder. La libertad y el pensamiento crítico son consustanciales a la creación literaria, el desprecio a la cultura mide la mediocridad y la tiranía de los gobernantes: un país que no cuida ni promueve a sus artistas es un país en decadencia.
Poesía es denuncia social, voz de los sujetos despojados de la misma, perseguidos, criminalizados, exterminados, o simplemente ignorados, sin identidad. “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”, dice el Gran Hermano de “1984”, de Geo…

Acto de entrega del V Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2017

El sábado 7 de octubre de 2017 se entregará en Madrid el premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", en la  Biblioteca municipal "Iván de Vargas". Presentarán el acto José María Herranz Contreras, Agustín Sánchez Antequera, y los miembros del jurado, con la colaboración de la Biblioteca municipal. Se procederá a leer el acta del jurado y el autor-a premiado leerá su poema. Se procederá también a la lectura de las obras finalistas. También se establecerá coloquio con el público y los autores asistentes.
La notificacion a los autores ganador-a y finalistas se realizará durante la última semana de septiembre, de forma telefónica al ganador-a y por correo electrónico a los-las finalistas.
En esta quinta convocatoria del premio se han presentado un total de 269 obras válidas de toda España, de las cuales el jurado ya efectuó una pre-selección. Durante la penúltima semana de septiembre se realizaron las votaciones sobre la lista de preseleccionados dando como resultado …