Ir al contenido principal

Acta del fallo del I Premio Nacional de Poesía "Poeta de Cabra"


Acta del fallo del  I Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2013

En Madrid, a 27 de mayo de 2013, reunidos los señores Aureliano Cañadas Fernández, Javier Díaz Gil y José María Herranz Contreras, constituidos como jurado de la primera convocatoria del premio nacional de poesía “Poeta de Cabra” (cuyas bases están detalladas en el blog editorial en entrada de fecha 12 de abril de 2013), acuerdan conceder por unanimidad el primer premio a la obra titulada “Sebastian se lamenta ante Charles bajo el cielo de Brideshead”, presentada con el seudónimo “Karis”. Se procede a la apertura de la plica correspondiente, resultando ser su autor Jesús Jiménez Reinaldo.

El jurado ha valorado varios aspectos de la obra para la concesión del premio: la rigurosa arquitectura del poema, que ha sabido aunar el metro clásico a una estructura formal en verso libre; el alto valor literario del texto y sus referencias metaliterarias a la cultura inglesa; su intensidad poética y su altura combinadas con una sosegada contención; y el acertado tratamiento del tema amoroso en un contexto de discriminación.

La decisión se tomó tras la puesta en común de las valoraciones de cada uno de los miembros del jurado que seleccionó, cada uno de ellos, 15 textos (de entre las obras presentadas válidamente a concurso, un total de 252), puntuándolos por separado de 1 (mínima valoración) a 15 (máxima valoración), dando como resultado una lista de 33 obras valoradas. Esta lista se restringió a las 16 obras de más alta puntuación.

El jurado quiere destacar la lista de obras finalistas, que quedó establecida (excluido el primer puesto, correspondiente a la obra ganadora) con el siguiente orden, de mayor a menor valoración, que una vez abiertas las plicas de las mismas corresponden a:

TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO
AUTOR-A
Los perros de Huehuetenango
Agadir
Domingo Guzmán Sánchez Ruiz
Cenizas de España en el corazón (Himno a las glorias que Neruda cantó 'del pueblo en guerra' hoy terminada)
Karim Solaza
Rafael Negrete Portillo
Dirección concreta
Martín de Arranz
Amando García Nuño
To cook two thousand roses
Lamia
Alicia Sánchez Iglesias
Helor de ceniza
Tori Baker
Fernando Soriano Bensusan
Pasteurización
Carlos Ray
Carlos Recamán Arcay
Realismo sucio
Gilberta Swann
Luis Miguel Rubio Domingo
Tiburón
Ray Lasker
Angélica Morales
Advenimiento de la primavera
Ojos del Guadiana
Francisco Montesinos Lahoz
El barrendero
Señor Li
Ulyses Villanueva Tomás
Antífona
Guybrush Threepwood
Javier Rodríguez González
Angustia
Carlos Selden
Francisco López Serrano
Un furtivo deseo
Aldana
Fulgencio Martínez López
Troya
Ulises
Jorge Díaz-Leza
Memoria de la mirada
Orfeo
José Manuel García González

El jurado felicita a todos los concursantes por la alta participación en el certamen, y también informa de la elevada calidad de las obras presentadas y preseleccionadas. Se confirma una vez más la buena salud de que goza la poesía española más actual, y la escasísima atención e impulso que administración e instituciones le otorgan.

Firman en Madrid, a 27 de mayo de 2013:
Aureliano Cañadas Fernández (poeta), Javier Díaz Gil (poeta) y José María Herranz Contreras (poeta y editor)

MUQQADAM AL-QABRI, A.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bases Quinto Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2017

V  Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2017

“Poeta de Cabra Ediciones”, a través de la asociación cultural “Difusión Poética”, convoca el quinto premio de poesía “Poeta de Cabra”, para fomentar la creación poética y divulgar la obra de nuevas voces y autores españoles. Este premio está convocado sin apoyo económico de institución privada o pública alguna. Es lamentable el desprecio a la cultura que soportan los artistas y gestores culturales por parte de los estamentos del poder. La libertad y el pensamiento crítico son consustanciales a la creación literaria, el desprecio a la cultura mide la mediocridad y la tiranía de los gobernantes: un país que no cuida ni promueve a sus artistas es un país en decadencia.
Poesía es denuncia social, voz de los sujetos despojados de la misma, perseguidos, criminalizados, exterminados, o simplemente ignorados, sin identidad. “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”, dice el Gran Hermano de “1984”, de Geo…

Presentación de "Las razones del lobo y Sofismas", de José María Herranz - Café Libertad 8 (Madrid)

El próximo lunes 6 de febrero de 2017, a las 19 hr. se presentará el libro "Las razones del lobo y Sofismas" del autor José María Herranz.
“Las razones del lobo y Sofismas” son dos textos que conforman un solo ciclo de lectura (junto a su Addenda), escritos en 1980 y de plena actualidad hoy en día, donde la escritura de base onírica y surrealista sirve como soporte a un profundo alegato contra la Autoridad y el Poder, cuestiones que van mucho más lejos de lo que podría creerse, ya que algo tan humano como el Poder y la violencia implícita en el mismo se encuentran dentro y fuera de nosotros mismos, y conforman la arquitectura social y personal, como diría Michel Foucault. 
Los prólogos están escritos por Luis Antonio de Villena y Aureliano Cañadas.
Será un acto intenso y reflexivo. La presentación correrá a cargo del poeta Francisco Caro Sierra, y recitarán los textos: Marisol Cerrato, Jorge Díaz Leza, Emilio Linder, Agustín Sánchez Antequera y el propio autor.
Os esperamos.
Más…