Crónica del acto de entrega del I Premio de Poesía Poeta de Cabra y recital de autores de la editorial

El 9 de junio de 2013 se procedió a la entrega del premio nacional de poesía "Poeta de Cabra" en la Biblioteca Pública "Manuel Alvar", de Madrid, que recayó en el autor navarro y madrileño de adopción Jesús Jiménez Reinaldo, con su obra "Sebastian se lamenta ante Charles bajo el cielo de Brideshead".  El acto resultó intenso y participativo. Presidió la mesa el jurado del premio, formado por José María Herranz Contreras, Javier Díaz Gil y Aureliano Cañadas. La mesa agradeció a María Luisa Azcárraga, responsable de la biblioteca, así como a Victoria Morán Perero, la cesión del espacio para la entrega del premio. María Luisa Azcárraga pronunció unas palabras introductorias animando el trabajo de los escritores y anunciando las veladas poéticas que con regularidad convoca la biblioteca:
A continuación, el jurado procedió a leer el contenido del acta del fallo del premio, cuyo ganador, Jesús Jiménez Reinaldo, recogió el diploma y leyó el poema, comentando algunos aspectos del mismo:
 El jurado destacó la elevada calidad de los poemas presentados al certamen, así como el sistema de valoración seguido en la calificación. Destacaron, asimismo, la elevada calidad de todos los trabajos finalistas y de buena parte de los preseleccionados, confirmando la excelente salud de la poesía actual española y el escaso impulso y apoyo que administración e instituciones le brindan:

Algunos autores finalistas que acudieron al acto, y así lo desearon, tuvieron la oportunidad de recitar sus poemas al público asistente. Amando García Nuño leyó "Dirección concreta":
Alicia Sánchez Iglesias recitó "To cook two thousand roses":
Jorge Díaz-Leza leyó su obra "Troya":
Se suscitó con el público un pequeño debate acerca de la validez de los premios literarios, su propia relatividad y los criterios seguidos generalmente para evaluar una obra poética, como son la altura, intensidad, contención y también los aspectos formales en la construcción del poema, aunque sea para apartarse de ellos, es decir, el oficio. Se mencionó el alto grado de participación de poemas de corte cívico o social en el concurso, de hecho 4 de las obras finalistas: "Los perros de Huehuetenango" de Domingo Guzmán Sánchez Ruiz, "Cenizas de España en el corazón" de Rafael Negrete Portillo, "Un furtivo deseo" de Fulgencio Martínez López, y "Troya" de Jorge Díaz-Leza.
Acto seguido se ofreció a los asistentes un pequeño recital de autores de la propia editorial.
Manuela Temporelli leyó poemas de "Un ala rota" y de "De cal y arena":

María Esperanza Párraga Granados leyó un fragmento de "En la arista":
José María Herranz leyó el poema introductorio de "Las razones del lobo y Sofismas":
Javier Díaz Gil leyó algunos poemas de "Vivo extramuros y El ángel prometido":
Aureliano Cañadas leyó fragmentos de "Cuerpo celeste":
María Antonia Copado leyó el poema introductorio de "La mujer de la lluvia", en la voz de Alma Pagès:
Fernando Fiestas, como primicia de su próximo libro "A veces lo visible" nos leyó un poema del mismo:
Y Alma Pagès leyó el primer capítulo de su novela "A la manera de James":
Una mañana, en suma, de buena poesía con el ganador, los finalistas y algunos de los autores editados por "Poeta de Cabra". Felicitamos desde aquí a todos los galardonados.

Comentarios

Rocío Díaz Gómez ha dicho que…
Qué buena cronica del evento has hecho José María. Cuánta gente buena a tu alrededor, buena en el sentido poético y en su interior. Qué pena haber estado de viaje, me hubiera gustado mucho asistir. Debió estar muy bien. Enhorabuena por cómo se ha desarrollado todo el certamen. Un beso, Rocío
Poeta de Cabra (2) ha dicho que…
Gracias, Rocío. Te echamos de menos allí, otra vez será. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Bases Sexto Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2018

Acto de entrega del V Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2017