Big Brother is watching you


Bienvenidos al medioevo digital. Un nuevo feudalismo domina el mundo, formado por las grandes corporaciones económicas y sus brazos políticos e institucionales. El Gran Hermano nos vigila. El mundo feliz de las drogas, el consumo y el entretenimiento infinito nos anestesia en esta aldea global en la que todos nos desinformamos cuidadosamente en pantallas domésticas de plasma, fanáticamente, y la guerra infinita, global y religiosa se desarrolla lejana en Siria, Irak, y más cercana, amenazante, en nuestros aviones, aeropuertos, discotecas, con suicidas incomprensiblemente enloquecidos. Siempre son otros los que sufren, nunca tú, no te importan, debes alejarte de ellos. Aniquila tu identidad, abandónate en los brazos del Mercado, él te devolverá la prosperidad, el crecimiento económico y la paz, el día de mañana, el día de mañana.

Quien no los haya leído aún debe hacerlo: "Un mundo feliz", de Aldous Huxley, y "1984", de George Orwell. Poco que añadir a lo ya narrado en ellos, salvo que sus distopías se han cumplido. Algunos conceptos de "1984" a continuación para ilustrarlo:

"No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura."

"La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza."

"Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido."

"Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bases Sexto Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2018

Acto de entrega del V Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2017