Ir al contenido principal

Big Brother is watching you


Bienvenidos al medioevo digital. Un nuevo feudalismo domina el mundo, formado por las grandes corporaciones económicas y sus brazos políticos e institucionales. El Gran Hermano nos vigila. El mundo feliz de las drogas, el consumo y el entretenimiento infinito nos anestesia en esta aldea global en la que todos nos desinformamos cuidadosamente en pantallas domésticas de plasma, fanáticamente, y la guerra infinita, global y religiosa se desarrolla lejana en Siria, Irak, y más cercana, amenazante, en nuestros aviones, aeropuertos, discotecas, con suicidas incomprensiblemente enloquecidos. Siempre son otros los que sufren, nunca tú, no te importan, debes alejarte de ellos. Aniquila tu identidad, abandónate en los brazos del Mercado, él te devolverá la prosperidad, el crecimiento económico y la paz, el día de mañana, el día de mañana.

Quien no los haya leído aún debe hacerlo: "Un mundo feliz", de Aldous Huxley, y "1984", de George Orwell. Poco que añadir a lo ya narrado en ellos, salvo que sus distopías se han cumplido. Algunos conceptos de "1984" a continuación para ilustrarlo:

"No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura."

"La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza."

"Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido."

"Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bases Quinto Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2017

V  Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2017

“Poeta de Cabra Ediciones”, a través de la asociación cultural “Difusión Poética”, convoca el quinto premio de poesía “Poeta de Cabra”, para fomentar la creación poética y divulgar la obra de nuevas voces y autores españoles. Este premio está convocado sin apoyo económico de institución privada o pública alguna. Es lamentable el desprecio a la cultura que soportan los artistas y gestores culturales por parte de los estamentos del poder. La libertad y el pensamiento crítico son consustanciales a la creación literaria, el desprecio a la cultura mide la mediocridad y la tiranía de los gobernantes: un país que no cuida ni promueve a sus artistas es un país en decadencia.
Poesía es denuncia social, voz de los sujetos despojados de la misma, perseguidos, criminalizados, exterminados, o simplemente ignorados, sin identidad. “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”, dice el Gran Hermano de “1984”, de Geo…

Acto de entrega del V Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2017

El sábado 7 de octubre de 2017 se entregará en Madrid el premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", en la  Biblioteca municipal "Iván de Vargas". Presentarán el acto José María Herranz Contreras, Agustín Sánchez Antequera, y los miembros del jurado, con la colaboración de la Biblioteca municipal. Se procederá a leer el acta del jurado y el autor-a premiado leerá su poema. Se procederá también a la lectura de las obras finalistas. También se establecerá coloquio con el público y los autores asistentes.
La notificacion a los autores ganador-a y finalistas se realizará durante la última semana de septiembre, de forma telefónica al ganador-a y por correo electrónico a los-las finalistas.
En esta quinta convocatoria del premio se han presentado un total de 269 obras válidas de toda España, de las cuales el jurado ya efectuó una pre-selección. Durante la penúltima semana de septiembre se realizaron las votaciones sobre la lista de preseleccionados dando como resultado …